EL ENEDUDAMIENTO LOCAL EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES. SITUACIÓN ACTUAL Y ALTERNATIVAS

Maravillas I. Abadía Jover

Resumo


El endeudamiento de las Administraciones Públicas ocupa en la actualidad una posición relevante en el ámbito de estudio de la Hacienda Pública, debido esencialmente a la situación de crisis económica y a las necesidades financieras públicas. El gasto local impropio financiado en buena medida con recursos ajenos, ha conllevado a un aumento de la deuda local. En la actualidad, la expansión natural de los servicios impropios es insostenible y de proseguir esta tendencia las Corporaciones locales se enfrentarán de nuevo a situaciones de insuficiencia financiera aún más complicadas.

En este orden de cosas, dada la necesidad de las Entidades locales de prestar dichos servicios públicos y ante la situación de insuficiencia financiera de sus haciendas, ha sido el interés por estudiar el endeudamiento de las Administraciones Públicas, tratando de establecer las principales variantes que afectan al endeudamiento, constatando con datos empíricos la realidad existente y planteando las posibles alternativas al endeudamiento, en aras al cumplimiento de la obligación fundamental de cualquier Administración, como es la de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.


Palavras-chave


Endeudamiento, estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, deuda pública, fuentes de financiación.

Texto completo:

PDF (Español (España))

Referências


CABRERA, M y SÁNCHEZ, J., 2007. Una propuesta de financiación municipal. Documento de Trabajo nº 28/07 del IEF., p.1-63.

DOMÍNGUEZ-MACAYA, J., 2011. «De las palabras a los hechos: estudio del modelo vasco de contratación pública electrónica (MVCPE). Un modelo sencillo, disponible y seguro. Contratación Administrativa», La Ley, n.º 113, p.50-63.

FARFÁN, J. M., 2001. Consideraciones del modelo legal de endeudamiento de las Entidades Locales. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, nº 7, p. 1168.

LÓPEZ, M.C. y DE LOS RÍOS, A., 2003. “Estabilidad presupuestaria y endeudamiento de las administraciones territoriales”. Revista de Estudios Regionales nº 66, p. 289-305.

PORTILLO, M.J. y MERINO, V., 2012 (Coord). Crisis económica y entidades locales. Valladolid. Lex Nova, p. 59-92.

VALLECILLO F., 2005. Ahorro y estabilidad. Nueva visión de un Presupuesto Municipal. El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados nº 3, p. 379.

VALLÉS, J. PASCUAL, P. Y CABASÉS, F., 2005. “Un análisis con microdatos de la normativa de control del endeudamiento local. Papeles de Trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie Economía ISSN 1578-0252, nº8, p. 5-51.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2018.v20i8.4470

Apontamentos

  • Não há apontamentos.