LA RESPONSABILIDAD Y LA UNIVERSIDAD A LA LUZ DE LA LAUDATO SÍ PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Víctor Meseguer Sánchez, Ana Cerón Morales

Resumo


Revisadas los esfuerzos realizados por la comunidad internacional a través del reconocimiento de la necesaria protección de la naturaleza, la encíclica laudatio si contribuye de forma sustancial a la senda marcada por los Tratados, conferencias y declaraciones internacionales en la protección de la naturaleza, el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a la reducción del cambio climático, y al Derecho Ambiental en sentido amplio. El Papa propone a la humanidad un cambio de conducta, invita a una transformación, a una conversión ecológica a través de un diálogo interreligioso con la sostenibilidad y la ecología integral como referentes. En este sentido, la Responsabilidad Social Universitaria se manifiesta como elemento vertebrador del conocimiento multidisciplinar e instrumental para el desarrollo de la conciencia ecológica y la defensa y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.  

 


Texto completo:

PDF (Español (España))

Referências


ALBAREDA, S., Reconciliarse con el planeta. La sostenibilidad como paradigma, Ed. EIUNSA, 2015.

ALBAREDA. S INICI T.:A “portaciones de la "Laudato sí" en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” Scripta Theologica Vol 48, No 2 ,2016.

AMESTOY ALONSO J.: El Planeta Tierra en peligro: Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones, Ed. Club Universitario, 2013.

BENEDICTO XVI, Carta encíclica Caritas in veritate 29 de junio de 2009.

CASTELLS, M.: La Era de la información: economía, sociedad y cultura, Volumen 2, Ed. Siglo XXI, 2004.

CHOMSKY, N Y DIETERICH H La aldea global, Ed. Txalaparta, 1997.

COMMON,M Y STAGL,S.: Introducción a la economía ecológica Ed. Reverte, 2008.

DUARTE, C. M. (coord.), Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el planeta Tierra, Ed. CSIC, 2006.

FRANCISCO, Carta encíclica Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común 24 de 2015.

GUERRA SIERRA,A: Salvaguardar el medio ambiente .Reflexiones sobre el capítulo décimo del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, Ed. EIUNSA 2012.

HANSON, .K T. PUPLAMPU K. P., SHAW T. M. “From Millennium Development Goals to Sustainable Development Goals”, Development Goals to Sustainable Developm Goals: Rethinking African Development, Ed. Routledge, The International Political Economy of New Regionalisms Series, 2017.

HARARI Y.N.: 21 lecciones para el siglo XXI, trad Joandomènec Ros i Aragonès, Ed. Debate, 2018.

JACOBS M.: La economía verde: medio ambiente, desarrollo sostenible y la política del futuro, Ed. Icaria, 1996.

JUAN PABLO II, Carta encíclica Centesimus annus 1 de mayo de 1991.

Carta encíclica Evangelium vitae 25 de marzo de 1995.

Carta encíclica Fides et ratio 14 de septiembre de 1988.

Carta encíclica Sollicitudo rei socialis 30 de diciembre de 1987.

Exhortación Apostólica Pastores gregis 16 de octubre de 2003.

LEFF E.: Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, Ed. Siglo XXI, 2002.

MCLUHAN M Y POWERS B. R.: La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI , Ed. Gedisa, 1990.

MÉNDEZ ROCASOLANO M. . “Un reto de Derecho Constitucional y Ecología Política : el derecho fundamental al ambiente”,Revista jurídica de la Universidade Portucalense 2000.

Ambiente y Derecho Ambiental Concepto y Fuentes Rodela , 2005.

“Algunas consideraciones sobre la fundamentación axiológica del derecho a un ambiente adecuado para el desarrollo de la persona” Estudios de teoría del Estado y derecho constitucional en honor de Pablo Lucas Verdú / coord. por Raúl Morodo Leoncio, Pedro de Vega García, Vol. 3, Ed. Aranzadi, 2001.

“Innovación docente desde el modelo tridimensional del conocimiento expandido y la paideia hacia la Cultura y la Democracia” en Nuevas formulaciones de los contenidos docentes / coord. por Javier Fombona Cadavieco, David Caldevilla Domínguez, : Mc Graw Hill Education 2014

OLIVEIRA DA SILVEIRA,V y MÉNDEZ ROCASOLANO M.: “Derechos humanos, desarrollo y poder,una relación comprometida” III Encontro de Internacionalização Do Conpedi Madrid /Espanha. Direito Constitucional Direitos Humanos. 2, Ed. Tecnos, 2014

TEILHARD DE CHARDIN, P.: Lo que yo creo Ed. Trotta, S.A., 2005

VALLAEYS, F., DE LA CRUZ, C. Y SASIA, P. . Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. Ed. McGraw Hill, 2009.

VVAA. COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO, Nuestro Futuro Común, Ed. Alianza, 1988.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2019.v23i9.5474

Apontamentos

  • Não há apontamentos.