Los derechos humanos previstos en la Declaración Universal en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia

Alejandro Pastori Fillol

Resumen


Pese a la existencia de jurisdicciones específicas de derechos humanos, la Corte Internacional de Justicia tiene competencia universal y en esa medida también está en condiciones de poder conocer en casos vinculados con los derechos humanos en general y con los contenidos en la Declaración Universal en particular. El propósito de este artículo es realizar un análisis de los casos en los cuales la Corte Internacional de Justicia ha sido utilizada por los Estados para resolver alguna cuestión relativa a los derechos humanos previstos en la Declaración Universal, y el aporte que la misma ha realizado desde una posición que, por la propia naturaleza del órgano, difiere de aquella de los tribunales especializados. En tal sentido, podremos apreciar cual es la incidencia que esto tiene en la selección de criterios y normas empleados para la resolución de los asuntos que le fueran sometidos a su consideración en referencia a este tema.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gros Espiell, H. (2001). «Los derechos humanos y la Corte Internacional de Justicia. Una visión latinoamericana». Anuario de Derechos Humanos (2), 411 434.

Negro, D. (2012). «La inmunidad jurisdiccional de los Estados: El caso Alemania contra Italia. Corte Internacional de Justicia». Revista PUCP Agenda Internacional, XIX (30), 243 262.

Pastori, A. (2009). Jurisprudencia Internacional Esencial de Derecho Internacional Público y de la Integración Regional. Montevideo: CURI.

Tchikaya, B. (2005). Mémento de la jurisprudence du droit international public. Paris: Hachette




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/1688-5465_anuariosociojuridico/2020.v12i1.6086

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.